En inglés está muy claro, fascista el sustantivo o nombre común es el facha, el fascista, el del partido político de la triste historia. Sin embargo en español el nombre es fascismo. Fascista es un adjetivo que tiene tres acepciones: miembro o partidario del fascismo (totalitarismo italiano) y excesivamente autoritario.
Lo de excesivo es subjetivo, pero lo de autoritario viene de "poder de hecho o de derecho", potestad, aparato. Y he aquí el problema, los aparatos (orgánicos) de los partidos tradicionales, sindicales... son todos autoritarios, la diferencia vienen en el exceso, donde se pasa de la regla, de lo ordinario (habitual); que es abusivo (malo, excesivo, injusto, impropio, indebido...), delictivo, criminal, enajenado...
Es por tanto de justicia, decir que una persona es fascista (como adjetivo), si es grosero, descortés (ambos referidos a que no oculta la falta de respeto o de afecto), indecoroso (humillante, hiriendo el amor propio o la dignidad de alguien) en el trato con una persona de menor experiencia, fuerza o poder, independientemente de la legitimidad de su cargo, de su legitimidad en la elección... el que es irrespetuoso, es fascista.
Es un ejemplo de fascismo que en un grupo de voluntarios, uno de ellos grite una orden, pues el gritar se considera en todo el planeta Tierra como una falta de respeto grave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario