Imbécil era el peor insulto del castellano, pues era una persona incapaz ni de ser asesor de un político, cargo "a dedo" que no requiere experiencia, titulación, ni esfuerzo, ni trabajar, ni si quiera vivir a menos de 700 kilómetros y teletrabajar sin Internet o móvil. Lo que yo llamo "coeficiente intelectual negativo" y que es el rango de CI de 0 a 20.
Sin embargo se ha dulcificado su significado, quedando en alelado, lelo, simple, como pasmado, tonto o falto o escaso de entendimiento o de razón, border line (Coeficiente Intelectual 80) o con cierta deficiencia mental (cierta discapacidad mental, sin especificar si es profunda CI 20-25; grave 25-40; moderada 40-55; o leve 55-70).
Antes un imbécil se consideraba a aquel cuyo coeficiente intelectual sólo le privaba de impedir defecarse en las procesiones, sin embargo ahora, se limita de CI de 20 a 80 o incluso de 80 a 130 pero que vive en su mundo o simplemente es escaso en entendimiento, aunque sea a propósito por tabúes, prejuicios o egocentrismo.
En este caso se podría llamar imbécil a personas con varias carreras universitarias, tan egocéntrico, que no escuche o no quiera escuchar, pensando que siempre tiene la razón, que nunca se equivoca, falto de autocrítica, tan en su mundo que está alelado, como pasmado, absorto o distraído, cazando moscas, o simplemente "cegado" por sus objetivos.
Yo no usaría imbécil para las acepciones persona con discapacidad mental, pues:
1º Eso es una información médica confidencial, un dato personal protegido, vamos que conllevaría multa.
2º Se podría confundir con el insulto de comparar a un imbécil de nacimiento (que es imbécil, no puede evitarlo) con un imbécil que se hace (que está imbécil o es imbécil por voluntad propia), este segundo es mucho peor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario